Kontrapunkt, Vol. 1 PDF

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 20 de agosto de 2018. Kontrapunkt, Vol. 1 PDF es un procedimiento musical en el cual se superponen ideas musicales llamadas sujetos.


Författare: Heinrich Schenker.

Hasta el final de la Edad Media el término fuga fue ampliamente utilizado para describir las estructuras y obras canónicas, en el renacimiento servía para designar específicamente los trabajos basados en la imitación. La fuga es la manifestación técnica y artística más madura y libre de la escritura contrapuntística. Es imposible encasillar todas las fugas escritas bajo un solo patrón uniforme. Cada una difiere en uno u otro detalle estructural de las demás, aunque se pueden incluir en dos grandes grupos: la fuga libre y la fuga de escuela o escolástica. Son raras las fugas de dos voces, en las que el tema solo puede ir de la voz superior a la inferior.

En la fuga, una breve frase musical llamada sujeto se superpone y alterna con otra frase llamada contratema o contrasujeto. Puede o no haber contratema o contrasujeto. Desde el punto de vista de la estructura, las fugas tienen varias partes. La primera y más importante es la exposición, que ocurre al comienzo de la fuga y consiste en la aparición del sujeto o tema principal, que será repetido por cada una de las voces, aunque este esquema no es de aplicación fija.

Hasta ahora hemos mencionado los elementos más importantes de la textura de la fuga. La exposición es la primera parte de la fuga donde el tema se expone una o más veces en cada una de las voces que intervienen. La sección media sigue a la exposición y en ella se introducen uno o más episodios de gran riqueza modulatoria: tonalidad relativa, subdominante o dominante. La sección final generalmente empieza cuando el sujeto vuelve a la tonalidad inicial de la fuga y de aquí a la culminación de la obra. El final de una fuga suele consistir en varios compases añadidos a la estructura principal, concluyendo así la obra con una floritura. Todos los recursos técnicos descritos en el canon son aplicables a la fuga.