Hieros logos : poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá PDF

Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. La iconografía hieros logos : poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá PDF lo acompaña, oculta en el paisaje y en el lema tiene mucho de críptica y mistérica, como era usual en la época.


Författare: Píndaro.

El movimiento órfico supone un enfrentamiento a las tradiciones religiosas de la ciudad griega y, en definitiva, una nueva concepción del ser humano y su destino. El orfismo se mueve exclusivamente en un plano religioso. Es una secta que cuestiona la religión oficial de las ciudades peninsulares helénicas, en particular a dos niveles: uno de pensamiento teológico, otro de prácticas y comportamientos. Especial relieve tiene un mito dionisíaco que, en la interpretación órfica, explica el carácter patético de la vida humana, en una condena en que el alma debe purgar un crimen titánico. El proceso de purificación puede ser largo y realizarse en varias transmigraciones del alma o metempsicosis.

Apolo con otras relacionadas con la reencarnación. Creían que el alma se mantiene únicamente si se conserva su estado puro. Por ello usaron a Dioniso como un elemento purificador y figura central de sus creencias. Orfeo, por su parte, con sus cualidades de pureza sexual, su facultad de profetizar lo que ocurriría después de la muerte y sus dotes musicales, aportaba otra figura central para el anclaje de las creencias órficas. Heródoto habla de los órficos y de los pitagóricos como participantes activos de ciertos tabúes o prohibiciones. Puede decirse por tanto que la denominación de órficos en el mundo griego tenía un puesto importante, pero más en forma sectaria, y no debe confundirse nunca con la percepción griega sobre la formación de la vida y del universo. Poesía orfica sobre los dioses, el alma y el más allá.