El arca de Noé PDF

Yahvé le dio instrucciones para que construyera un arca grande hecha de madera de gofer, que sirvió para albergarlo a él y a su familia, así como a todas las especies de animales, durante el diluvio. También es considerado por las religiones abrahámicas como el padre de la humanidad a través de los descendientes de sus tres hijos. Según las escrituras, fue el décimo y último de los superlongevos patriarcas antediluvianos: El arca de Noé PDF murió 350 años después del diluvio, a la edad de 950 años. En proporción con su larga vida, engendró a sus tres hijos cuando tenía 500 años.


Författare: Javier Inaraja.

Aunque el nombre de la esposa de Noé no se especifica en la Biblia, en algunas tradiciones se le identifica como Naamá. Aunque este es el relato más conocido en Occidente, existen otras antiguas narraciones aproximadamente mil años anteriores a la bíblica con historias de un largo diluvio y un arca con animales. Como sucede con el relato de Gilgamesh, es posible que ambas historias se basen en un hecho real. Algunos autores suponen que los judíos conocían y se inspiraron en el mito de Utnapishtim o de Ziusudra cuando escribieron la Biblia.

Según el relato del Génesis, la principal fuente de referencia sobre este personaje, Noé fue el único varón hallado justo de toda su generación, puesto que los demás estaban sumidos en el pecado, y por su culpa la Tierra „se hallaba llena de violencia“. Enoc, quien, según una tradición posterior, profetizó sobre la llegada del juicio divino y escribió sus visiones. Se arrepintió, pues, de haber creado al hombre, y se afligió su corazón. Dijo: „Borraré de la superficie de la tierra a esta humanidad que he creado, y lo mismo haré con los animales, los reptiles y las aves, pues me pesa haberlos creado.

Noé, sin embargo, se había ganado el cariño de יהוה. He decidido acabar con todos los seres vivos, pues la tierra está llena de violencia por culpa de ellos, y los voy a suprimir de la tierra. Según la interpretación cristiana posterior, Noé también fue predicador de justicia a sus contemporáneos, pero éstos no hicieron caso. Tierra llegó a estar bajo las aguas, destruyendo todo rastro de vida humana, animal y vegetal, excepto la que, junto con Noé y su familia, subieron al arca. Luego de amainar el diluvio Noé soltó un cuervo, para saber si las aguas se estaban retirando, el cual estuvo yendo y volviendo. También envió una paloma pero ésta, al ver que no tenía donde posarse, regresó al arca. Siete días después volvió a enviar la paloma, la cual regresó trayendo una rama de olivo en el pico, dando a entender a Noé que la vida renacía en la tierra y que el suelo seco había emergido.

Noé entonces esperó otros siete días y volvió a soltar a la paloma, la cual ya no regresó. En el año 601 de la vida de Noé la Tierra se secó y, no obstante su deseo por abandonar el arca, Noé y su familia esperaron un mes más, hasta que Yahvé les ordenó salir. Después de esto, se nos informa que Noé murió trescientos cincuenta años después del diluvio, a la edad de novecientos cincuenta años. No se informa ni del lugar ni de su tumba. Por generaciones intérpretes racistas han sostenido que esta maldición sobre los cananeos implicaba una maldición sobre los africanos de piel oscura.