Aproximación al mundo hispánico PDF

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de Comentario. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. La película se desarrolla en Las Hurdes, una región montañosa de Extremadura, España, alrededor del pueblo de La Alberca, cuyos habitantes estaban tan poco desarrollados y aislados que incluso el pan les era desconocido. El resultado fue un documental en el que aproximación al mundo hispánico PDF exageradas descripciones del narrador sobre la miseria humana de Las Hurdes contrastan con la actitud plana y desinteresada de los habitantes.


Författare: Conchita Otero.
Das Interesse am spanischen Sprachraum nimmt seit Jahren stetig zu. Dabei geht es nicht mehr nur um die Sprache als dem wichtigsten Verständigungsinstrument, sondern auch um die naturräumlichen und kulturellen Phänomene, die das Zusammenleben der Menschen prägen und zum Verständnis der jeweiligen Sprach- und Kulturräume führen. Für den spanischen Sprachraum sind jedoch landeskundlich orientierte Materialien in der Fremdsprache nicht in ausreichendem Maße vorhanden. Die vorliegende Einführung will daher dem von vielen Fremdsprachenlehrenden geäußerten Wunsch nach einer sprachlich einfachen Darstellung der spanischen und lateinamerikanischen Landeskunde in Form eines verständlichen Leitfadens gerecht werden.
Das Buch bietet sich als Lehr- und Arbeitsbuch sowie als Nachschlagewerk in der Fremdsprache für unterschiedliche Zielgruppen an: Es kann von Studierenden der Übersetzungs- und Dolmetscherstudiengänge im Sprach- und Landeskundeunterricht benutzt werden sowie von Studierenden philologischer Studiengänge in den jeweiligen landeskundlichen Proseminaren und Übungen. Auch Schülern der gymnasialen Oberstufe und Teilnehmern von Volkshochschulkursen wird dieses Buch eine wertvolle Hilfe sein.
Die sprachliche Gestaltung dieser Einführung ist bewusst einfach und klar gehalten. Schwierige Wörter werden zuerst als Fußnoten in spanischer Sprache kurz erklärt und am Schluss in einem spanisch-deutschen Glossar in alphabetischer Reihenfolge aufgeführt. Auf eine grammatikalische Progression wurde bewusst verzichtet, um im Unterricht ein Abweichen von der vorgegebenen Reihenfolge der Kapitel zu ermöglichen. Im Vordergrund steht die Beschäftigung mit Spanien in elf Kapiteln. Hierbei werden die historischen, geographischen, wirtschaftlichen, politischen und soziokulturellen Gegebenheiten des Landes überblicksartig vorgestellt. Gleichzeitig wird eine kurz gefasste Einführung in die wichtigsten Aspekte der spanischsprachigen Länder Lateinamerikas gegeben, die als Grundlage für eine weitere schwerpunktmäßige Vertiefung einzelner Themen dient.

En este documental se realiza un recorrido por la comarca y los habitantes de Las Hurdes. La película refleja la situación en que se encontraban algunas zonas de España, tan atrasada que el pan no se conocía, y la recogida de huérfanos, con la correspondiente pensión gubernamental, era la fuente principal de ingresos. De todos modos, la obra ha sido elogiada por grandes documentalistas como Joris Ivens, Joseph Losey y Robert Flaherty. En el año 1932, cuando Luis Buñuel realizó Tierra sin pan, pudo nacer una genuina escuela del documental, entroncada con las raíces más profundas del temperamento hispánico. Solo se debía seguir el camino que Luis Buñuel nos dejó, pero nadie lo hizo. Al estreno del filme en el Palacio de la Prensa de Madrid acudió el doctor Gregorio Marañón, que había acompañado a Alfonso XIII en su visita a Las Hurdes en 1922. Indignado por lo desagradable y según él lo injusto de la película, protestó enérgicamente contra ella, opinión que recibió y compartió el gobierno de la Segunda República que decidió prohibirla por la mala imagen que presentó de España.

Es curioso observar que casi veinte años después ocurrió algo parecido con la película Los olvidados, que retrataba los barrios más deprimidos de Ciudad de México y cuyo estreno en México provocó reacciones violentísimas. Buñuel mató al menos dos animales durante la filmación de Las Hurdes. Un hurdano afirmó que había hecho los arreglos para que un burro enfermo fuera cubierto con miel para que pudiera ser filmado mientras era picado hasta la muerte por abejas. Además de eso, su equipo le disparó a una cabra montés junto a un acantilado para poder filmarla al caer. Bunuel and the land that never was. Madrid: Universidad Menéndez Pelayo-Ediciones Cátedra, 1983.

Vídeo de Buñuel en versión original. Brisset Martín, Imágenes de la muerte en ‚Las Hurdes‘ de Buñuel. Aproximación desde la antropología visual, Gazeta de Antropología, n. El mundo injusto que denunció Buñuel – Las Hurdes, tierra sin pan y Los olvidados. Esta página se editó por última vez el 1 ene 2019 a las 10:10. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.

La ciudad de Medellín, traducida en jerga parlache como Medallo, fue el principal espacio de desarrollo de esta germanía. Medellín y, años más tarde, extendida al área metropolitana del Valle de Aburrá y a otras poblaciones y ciudades de Antioquia y de Colombia. Ha tenido una influencia en el habla popular de otras regiones de este país a través de los medios de comunicación que le han dado espacio. Algunas personas de distintas edades y características socioculturales, habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá y de otras regiones de Colombia han adoptado varios de sus términos como una jerga. Sus principales influencias son el español paisa, la salsa y el lunfardo. Es importante aclarar que el parlache no deja de ser una variante del español, puesto que casi todos sus mecanismos de transformación y creación léxica se adaptan a los procesos fonológicos, morfosintácticos y semánticos de esta lengua.

Durante la época colonial en el siglo XVI la minería del oro fue la primera actividad económica de Antioquia. Desde los tiempos de la conquista española de Colombia los territorios antioqueños de Remedios y Zaragoza han sido poblados y recorridos por buscadores de oro. Los núcleos urbanos de los municipios anteriormente mencionados están constituidos en gran parte por mineros, individuos y familias, que han llegado de otras tierras, aledañas y lejanas dentro y fuera del departamento de Antioquia. En los estudios e investigaciones sobre Antioquia se ha dicho que la construcción del ferrocarril, el auge de la economía cafetera y la industrialización de Medellín, estuvieron determinados por la participación de los ricos y poderosos antioqueños en diferentes sectores de la economía como: minería, comercio, ganadería e industria. Durante la década de 1950 una carretera, que prácticamente desaparecía en épocas de lluvias, transitaba entre Zaragoza y Remedios. También había un servicio de transporte aéreo desde y hacia Medellín y Cartagena. La alimentación de la mayoría de los habitantes era mala.

El clima era insalubre y abundaban los enfermos de paludismo. El tango es introducido en Medellín por las compañías discográficas gracias a la aparición de los discos de setenta y ocho revoluciones. Si bien la guerra civil que se ensañó con los campos colombianos no tocó directamente a la ciudad, esta sí se vio afectada por la llegada masiva de refugiados. Medellín y en su Área Metropolitana el parlache, que expresa toda esa nueva realidad que se vive en una ciudad en crisis. Un crecimiento excesivo y no planeado de la ciudad, debido a los procesos de migración y de desplazamiento ocasionados por la violencia. Una gran concentración de la población en zonas periféricas, en muchos casos, con problemas de transporte, de vías de acceso y servicios públicos, como agua, alcantarillado y electricidad.

Bajos niveles de cobertura en educación y en salud y altos índices de pobreza, desempleo y desnutrición. A todo esto se agrega que un alto porcentaje de esa masa poblacional que llega a la ciudad está compuesto por jóvenes y niños que no encuentran alternativas para llevar una vida digna y se convierten en un grupo vulnerable que fácilmente se vincula a actividades delictivas. Surge entonces el parlache, ya que las transformaciones sociales, culturales y laborales de Medellín generaron una división de la ciudad en dos sectores diferenciados, y dieron origen a una serie de cambios lingüísticos y a una nueva forma de simbolizar y de expresar la realidad urbana. El surgimiento de lenguajes de carácter argótico se da, con diferentes niveles de intensidad, en las grandes ciudades del mundo. Para el profesor catalán Carlos Feixa et al.

En Colombia, concomitante con el narcotráfico, un gran número de personas, en su mayoría jóvenes con escasas posibilidades de estudio y de empleo, dan origen a las bandas y al sicariato. Con el deterioro de las condiciones socioculturales y la agudización de la violencia, el parlache sigue vigente, y su desarrollo es tan fuerte, que su caudal léxico se ha incrementado notoriamente en los últimos años. 2 500, contando las diferentes acepciones. En la década de 1980 se hizo patente en los medios de comunicación de Colombia la visibilidad del sicario.